Brasileños viven jornada de contrastes, en medio del luto y el dolor por la muerte de Pelé asume el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva su tercer mandato en Brasil
#SismaTabasco | Redacción
Con los funerales y el último adiós a 'O Rei' Pelé postergados, la política y el fútbol brasileños viven una intensa jornada de contrastes: en medio del luto y el dolor por la muerte de Edson Arantes Do Nacimento el jueves, se inscribe la euforia de los izquierdistas el domingo 1 de enero con la toma de posesión de Luiz Inacio Lula da Silva como presidente de Brasil por tercera vez.
En su excelso artículo "El adiós al dios Pelé", Eric Nepomuceno (La Jornada) compendió:
"No hay ninguna información formal de parte de la familia de Pelé, pero se deduce que el velatorio y el entierro fueron postergados para lunes y martes de tal forma a no coincidir con la ceremonia –y la consecuente fiesta– de la asunción de Lula da Silva a su tercer mandato presidencial el domingo.
"Mientras, por cada uno de los 5 mil 568 municipios brasileños hubo y hay de todo, de altares y pequeñísimas capillas ardientes que brotaron en plazas, plazoletas y veredas, a pancartas con imágenes de Pelé y la frase “Adiós al Rey” y cosas por el estilo.
"Una verdadera y multitudinaria, silenciosa y adolorida, manifestación colectiva de despedida.
"Edson Arantes do Nascimento falleció poco después de las dos y media de la tarde del jueves. Pelé no morirá jamás".
En la toma de protesta de Lula Da Silva, se rememoró a Edson Arantes Do Nascimento.
Después del breve acto político con el cual comenzó la nueva etapa de Lula como máximo mandatario del país sudamericano, se dedicó un minuto de aplausos a Pelé, fallecido el 29 de diciembre.
"Antes de proseguir con este acto, pido el permiso de todos para extender nuestros homenajes póstumos, al grande brasileño y rey del futbol, Edson Arantes Do Nascimento, nuestro querido Pelé", señaló, Rodrigo Pacheco, presidente del senado.
Asimismo, Lula solicitó un minuto de silencio para papá Benedicto XVI, quien perdió la vida el 31 de diciembre del 2022.
El velorio de Pelé se postergó para este lunes 2 de enero en el Estadio de Santos, debido a la importancia del acto político que encabezó Lula Da Silva en el primer domingo del año nuevo 2023.
Fuente: con información de agencias
Comments