En conjunto con fuerzas estatales, catearon en Frontera Comalapa 5 ranchos y casas de seguridad, liberaron a 8 personas secuestradas e incautaron vehículos ‘monstruos’, 24 unidades automotrices y detuvieron a 3 individuos.
![Descubren paraje donde se fabricaba blindaje artesanal para vehículos "monstruos"](https://static.wixstatic.com/media/c66145_97fd744b9e6848e8b0238180d5ad80ac~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_654,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/c66145_97fd744b9e6848e8b0238180d5ad80ac~mv2.jpg)
Tapachula, Chiapas. La Fuerza de Reacción Inmediata, Grupo Pakal, coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía de Chiapas, catearon cinco ranchos y casas de seguridad en Frontera Comalapa, Chiapas, donde ocho extranjeros privados de su libertad fueron rescatados; también aseguraron cinco vehículos “monstruos”, 24 unidades automotrices ligeras y pesadas, además detuvieron a tres presuntos delincuentes.
Durante meses, el municipio de Frontera Comalapa fue escenario de violentos enfrentamientos entre los grupos del narcotráfico, incluso las pugnas se extendieron a otras localidades como Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, La Concordia, entre otros.
En las refriegas pobladores fueron involucrados y obligados a impedir el avance de las fuerzas federales en varios intentos de ingreso del Ejército Mexicano.
Frontera Comalapa es punto medular para las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes procedentes de Centro y Sudamérica con destino al centro de México y Estados Unidos.
Desde esta localidad inician al menos dos de seis rutas identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con informes filtrados en 2022.
El gobernador morenista Eduardo Ramírez Aguilar informó de los resultados del despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza con Guatemala, que por meses estuvo asediada y bajo el control de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En su cuenta de Facebook, el mandatario dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron un operativo sorpresa. Explicó que, durante el cateo a uno de los inmuebles, las fuerzas federales en conjunto con las estatales descubrieron una bodega donde se fabricaba el blindaje artesanal de los llamados “monstruos”, que son vehículos utilizados por las organizaciones criminales.
Fuente: Con información de La Jornada
Comments